#ElPerúQueQueremos

Publicidad a favor del "si" en ankara 

EL NUEVO SULTÁN DE ANATOLIA

Erdogan logra un triunfo que rompe siglos de tradición democrática 

Publicado: 2017-04-16


El presidente de la República de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha logrado un ajustado triunfo en el histórico referéndum realizado el día de hoy (16.04.2017) donde con más del 97,5% de los votos escrutados, la opción “Sí” se impone con el 51,4% frente a la opción “No” que obtiene hasta el momento el 48,6%. Esto significa que la población ha optado por entregar más poderes al presidente, el cual podrá ser elegible hasta el 2029.

Todopoderoso

LOS TRIUNFOS HAN ACOMPAÑADO A ERDOGAN DESDE SU INICIO  EN LA ESCENA POLÍTICA TURCA

Cuando Turquía nació como país sobre los escombros del Imperio Otomano en 1923, su primer presidente: Mustafa Kemal "Atatürk (Padre de la República) soñó con un estado moderno, democrático y laico, hoy ese sueño fue herido de muerte ya que algunas de las reformas más significativas a la actual constitución de 1980, es que se deja a un lado el régimen parlamentario por uno presidencialista. El presidente de la república representará el mismo al poder ejecutivo ¿de qué manera? podrá elegir ministros e imponer vicepresidentes, asimismo podrá colocar funcionarios en el Poder Judicial y en el ámbito del Parlamento: Él podrá realizar decretos y estados de emergencia, y si fuese el caso, tendrá la potestad de disolver el congreso, de la misma forma se eliminará el cargo de Primer Ministro.

Coyuntura y Seguridad

Según el partido gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), por sus siglas en turco, el contexto actual que vive el país requiere una directiva “sin dudas o temores”, la guerra en Siria, los miles de refugiados en el sur del país como la reactivada guerra contra los Kurdos y los ataques terroristas de grupos ocurridos en diversas ciudades, han podido mantener la confianza de la población a Erdogan, teniendo como eje de campaña, la seguridad del país, esto en comparación a los gobiernos de coaliciones anteriores que no garantizaban una postura solida o que mostraron debilidad frente a la seguridad. No obstante, la oposición manifiesta que el argumento de la seguridad es solo un pretexto para acumular el poder y llevar al país a un autoritarismo sin precedentes, todo reconfirmado por el uso de la represión a los líderes opositores tras el fallido golpe de estado realizado en julio del 2016. Por el momento el principal partido de oposición, el Partido Republicano del Pueblo, ha declarado que solicitará el recuento del 60% de actas de votación.

Futuro  

LA RELACIONES U.E. - TURQUÍA PASAN POR SU PEOR MOMENTO, AQUÍ CON J.C. JUNCKER (PRESIDENTE LA COMISIÓN EUROPEA)

El resultado electoral de este domingo, aleja a Turquía del sueño de muchos políticos turcos por décadas: Ser miembro pleno de la Unión Europea. La interrupción de Erdogan, tomando las banderas del nacionalismo y el islamismo, han mellado en el entendiendo entre U.E. y Ankara.

El triunfo del “Sí” solo confirmaría algo que muchos temían: El debilitamiento de la democracia en un país que por cerca de 90 años mantuvo como pilares de su identidad: el laicismo, la democracia y modernidad y fue todo ejemplo a seguir en el mundo musulmán.


Escrito por

Alonso Aguilar

sociólogo y peruano.


Publicado en